Venus

Venus

lunes, 19 de marzo de 2012

Filosofía del proyecto y filosofía diferencial

"¿Qué sería de la vida, si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo?".
Vincent Van Gogh

   Después del realismo cómico-depresivo (resumido en la frase "la vida es una mierda, así que ríamonos de ella) llega un modelo filosófico mucho más optimista. En principio no lo es, sin embargo, pues se basa en que nada produce placer de por sí. Me explico; llevas cinco semanas estudiando para las oposiciones, haces el examen, apruebas con nota, consigues un trabajo, ¡Sí, lo has conseguido! Y ya. Ahora, a trabajar todos los días levantándote a la misma hora. Te aburrirás de ello en dos semanas. Estás intentando beneficiarte a la tía buena del insti durante años, y al fin lo consigues. El polvazo de tu vida... Y ya. Te marchas a tu casa y ella a la suya y no volvéis a tener ningún otro encuentro. Que sí, que te has quedao más a gusto que nada, pero... ¿Eso es todo?
   La filosofía del proyecto viene a decirnos que el nivel de felicidad en el momento de planificar y elaborar nuestros objetivos es mucho mayor que el nivel de felicidad en el momento de conseguirlos, y muchísimo mayor que la felicidad una vez que los has conseguido. Es el placer de la búsqueda, de la esperanza, incluso de la caza. ¿Cómo mantenerlo? Preparando día a día nuevos proyectos, nuevas acciones, manteniendo siempre la ambición, nunca conformándose. Proyecto tras proyecto.
   Es totalmente compatible esta filosofía con la llamada filosofía diferencial. La filosofía diferencial nos permite encontrar felicidad en la consecución de nuestros proyectos. Cuando consigues crear una obra de arte y es acogida como una buena obra, eres feliz. Cuando la siguiente obra es acogida como una obra maestra, eres más feliz. Pero si la tercera obra es acogida como una buena obra simplemente, ya no te haría ni pizca de gracia. Porque has vivido acostumbrado al resultado más alto, obra maestra. En resumen, todo resultado obtenido sólo se valora en función de si ha mejorado o no tus resultados anteriores, de las diferencias con ellos. Conseguir día a día resultados mejores aumentará nuestra felicidad mucho más eficazmente que conseguir cosas simplemente.
   Y ahora, unas aclaraciones:
- La estabilidad puede sustituir a la novedad de los proyectos (parejas, noviazgos, puestos de trabajo vocacionales...etc.).
- Todo esto es evidente, ambas filosofías. Sí, claro, es evidente ahora que lo has leído...
- Ambas filosofías son ideales para jóvenes, artistas, creadores, empresarios y demás gente ambiciosa, también ideal para personas de moralidad laxa si las interpretan de maneras distintas a la mía.

1 comentario:

  1. Hermoso blog, gracias por seguirme y seguramente tu libro es muy bueno :) Besos y suerte

    ResponderEliminar